En consonancia a lo que ocurre en todo el país, en un establecimiento educativo se aplicó el protocolo enviado por la cartera educativa de educación. Una docente por catorce no concurrirá a su trabajo tras haber regresado de Europa como medida preventiva pese a que no presenta los síntomas.
El Ministerio de Educación de la Nación la resolución 2020-82-APN-ME implementó un protocolo de prevención en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos. Piden especialmente, que durante 14 días no concurran a las aulas tanto alumnos, como docentes y personal no docente que hayan regresado de los países China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lugares donde se registraron focos de contagio. La medida es únicamente preventiva tengan o no los síntomas.
Tal así que en nuestra ciudad, una docente de un establecimiento educativo por estos días regresó desde uno de los países mencionados y se aplicó el mencionado protocolo que consiste en una licencia por catorce días como medida preventiva, aunque no haya signos de la enfermedad.
A raíz de esa situación se viralizó un audio que generó pánico entre los colonenses. Con información errónea involucrando a personas que estuvieron en el exterior, entre ellas la docente en cuestión, que justamente, se encargó de aclarar en otro audio que se siente en buen estado de salud y que iniciará acciones legales contra la persona que dio origen al audio generando miedos y psicosis en la comunidad, además de afectarla personalmente.
SOBRE EL CORONAVIRUS
El virus COVID-19 provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada. Por eso, la cartera sanitaria provincial recomienda consultar ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa y Asia) o en contacto directo con los casos confirmados.
A su vez, se recomienda el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo al toser y estornudar, ventilar los ambientes, evitar compartir mate, vasos y cubiertos y no automedicarse.
En las recomendaciones difundidas para instituciones públicas de la Provincia se precisan las recomendaciones para la adecuada higiene de manos, con instrucciones para el personal de limpieza en cuanto a la desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Se aclara, también, que el uso de barbijos solo se indica para las personas con síntomas respiratorios. A su vez, se aconseja que quienes presenten signos de la enfermedad no concurran a los lugares de trabajo.