Días atrás en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión de la Municipalidad al Convenio Específico firmado con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto PNUD ARG/22/008 «Fortalecimiento de la Política Ambiental en la Provincia de Buenos Aires».
Gracias a este acuerdo, el municipio recibirá un camión caja abierta Modelo Sprinter 314 CDI, que será destinado exclusivamente al fortalecimiento del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Esta incorporación permitirá optimizar la recolección y el tratamiento de residuos reciclables, promoviendo la inclusión social de trabajadores del sector y reduciendo el impacto ambiental.
El convenio, firmado entre la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Marina Vilar, y el intendente de Colón, Waldemar Giordano, forma parte de un programa de co-gestión de residuos que abarca a distintos municipios de la provincia. La adjudicación del camión se enmarca dentro de la Licitación Pública Internacional N° 01/24, que permitió la compra de 18 unidades destinadas a fortalecer los sistemas municipales de reciclado, entre ellos el de Colón.
Dicho convenio, se suma al proyecto aprobado en mayo del 2023 que consiste en la separación en origen de residuos reciclables tales como metales, plásticos, papeles, cartones y vidrios, y la recolección diferenciada de los mismos, estableciéndose para ello un día a la semana que pasará a denominarse el «Dia Verde».
Tiene como objetivo fomentar en la comunidad la separación en origen de residuos reciclables, iniciar la recolección diferenciada de residuos en la comunidad, facilitar y profundizar el programa de reciclado desarrollado por Eco Coop.
Además, trascendió que en los próximos días podría concretarse la visita del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof quien entregaría oficialmente el camión a las autoridades locales.
Con esta incorporación, el municipio busca fortalecer el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en nuestra ciudad destinado para la recolección de residuos, lo que permitirá optimizar el trabajo en los puntos verdes y centros de acopio distribuidos en distintos barrios.
El camión será administrado por las direcciones de Bromatología y Medio Ambiente. En dichas áreas se determinarán su funcionamiento y protocolos de uso. «Esto también ayudará a despejar dudas entre los vecinos, quienes muchas veces ven camiones recolectores de basura limpiando los contenedores de los puntos verdes. Este vehículo estará destinado exclusivamente a esa tarea», agregó Gonzalo Giuli, concejal de Unión por la Patria que estuvo a cargo de la presentación del expediente en el concejo deliberante.