Desde 2008, el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. La fecha, declarada por la ONU, tiene como objetivo concienciar a la población, respecto de la importancia que representa para el cuidado de la salud sistematizar esta práctica.
La Dirección de Bromatología Municipal a cargo del Dr. Javier Fina brinda recomendaciones cuándo y por qué lavarse las manos:
* Antes, durante y después de preparar la comida.
* Antes de comer.
* Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
* Antes y después de tratar una herida o corte.
* Después de ir al baño.
* Después de cambiarle los pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
* Después de soplarse la nariz, toser o estornudar.
* Después de tocar mascotas, sus alimentos o sus excrementos.
* Después de tocar basura.
* Cada vez que las manos estén visiblemente sucias.
Algunas preguntas frecuentes:
¿El lavado de manos con jabón es realmente más beneficioso que el lavado con agua sola?
Si. El lavado de manos con agua y jabón es sustancialmente más eficaz que la limpieza de manos con agua sola. Varias investigaciones encontraron que mientras lavarse las manos con agua ayuda a reducir el riesgo de la diarrea, el lavado de manos con agua y jabón es sustancialmente más eficaz.
¿Por qué se recomienda lavarse las manos durante 20 segundos?
No existe una investigación científica rigurosa sobre la duración óptima del lavado de manos con jabón. Sin embargo, pero los expertos en esta temática sostienen que fregar y frotar las manos con jabón durante 10 segundos no es suficiente para lograr espuma y para que las manos estén adecuadamente limpias. Es por eso que recomiendan 20 segundos como la duración más eficaz para la práctica, y no está comprobado que lavar las manos durante más de ese tiempo segundos otorgue un beneficio extra.
¿Qué temperatura debe tener el agua para el lavado de manos?
La temperatura del agua no hace una diferencia en el lavado de manos con jabón.
¿Se pueden utilizar desinfectantes a base de alcohol para las manos en lugar del lavado de manos con jabón?
Los limpiadores de manos sin agua, tales como los que contienen alcohol, pueden ser útiles, sobre todo en establecimientos de salud, en las salas de parto, y para los tiempos en que el acceso al agua y jabón sea dificultoso, por ejemplo, como parte de la gestión de desastres. Sin embargo, la recomendación es que si las manos están visiblemente sucias, lavarse las manos con agua y jabón es el método más efectivo.