Un informe presentado por la Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad de Colón señala la realidad de socioeconómica de los comercios e industrias de nuestra ciudad en comparación al año pasado. La concejal Mariela Luciani de Unión por la Patria fue quien expuso sobre el mismo en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante llevada a cabo el último lunes.
En cuanto el comercio local se podrá distinguir por rubros el relevamiento realizado.
Panadería: la actual situación arroja una baja del 20% en la venta de pan y llegando un 50% en el rubro confitería.
Carnicerías: con respecto a este rubro la merma de las ventas disminuyeron en promedio un 30%, sumándole en estos meses un aumento en el valor de la carne un 50%, exceptuando carnicerías como La Central y Carnes Hugues, que mantuvieron su nivel de ventas.
Materiales de construcción: el mismo tuvo una merma desde que va del año entre un 20% y 30% aproximado, llegando en algún rubro en especial un 50%, este se vio afectado por la disminución de obra pública y considerablemente en las construcciones privadas.
Indumentaria y calzado: con respecto al año pasado, bajo en las ventas un 40%.
Supermercados: La baja en ventas con respecto a los mismos meses del año 2023, tuvo una reducción de un 20%, optando los consumidores por las compras en productos de segundas y terceras marcas.
Comercio minorista (despensa): según el relevamiento realizado por el área de producción municipal varía según el barrio de consumo entre un 20% y un 40% de disminución de ventas.
Ferretería: una baja en ventas de un 20% al 30%.
Pinturerías: de acuerdo a lo que informaron tienen una merma de ventas de un 50%.
Librería y poli rubro: este rubro en especial a sufrido considerables aumentos, en particular en los meses de Febrero/Marzo las ventas se mantuvieron propio del inicio escolar, pero las opciones fueron las adquisiciones más económicas o el reciclaje, y los meses posteriores sufren una caída del 40%.
Farmacia y perfumería: este rubro sufrió aumentos que llegaron al 150%, se ve afectado en un promedio del 30% en la baja de ventas y optando por medicamentos genéricos.
Combustible: este rubro sufrió grandes aumentos desde Diciembre hasta la fecha y en Colón particularmente la baja en el consumo de combustibles ronda entre el 20% y 30%, optando por el combustible más económico.
Las medidas que más afectaron a los rubros antes mencionados tienen que ver con los fuertes aumentos de la materia prima, insumos, fletes y combustibles, impuestos, tasas y sobre todo lo más evidenciados por los consultados es la preocupación de la suba de luz y gas.