INTERÉS GENERAL

PROPONEN CAMBIAR LA HORA OFICIAL PARA MEJORAR EL USO DE LA ENERGÍA

Julio Cobos, diputado nacional de la UCR impulsó este miércoles un proyecto de ley que apunta a cambiar el huso horario de Argentina con la finalidad de ahorrar energía.

El ex vicepresidente señaló en su cuenta de X que «Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto«.

«Se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4«.

Los antecedentes del cambio de huso horario en Argentina
Argentina estableció en 1920 el Huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich, adhiriendo el país al Sistema Internacional de Husos Horarios (-4). Sin embargo, una década más tarde comenzó a cambiar la hora hasta que se volvió a fijar en 1969, «pero lo fijó en -3 en lugar de -4, lo que luego arrastró un mayor error cuando en 1974 vuelve a cambiar pasando a -2 en verano.

Posteriormente, la ley 25.155 de 1999 establecía el huso horario (-4), pero fue derogada en 2007, cuando se fijó la hora oficial argentina en (-3), con adelanto de hora en verano a (-2). No obstante, en 2009 se regresó al (-3) de manera fija, continuando esa modalidad en la actualidad.

OTRAS NOTICIAS  APROBARON LA CASTRACIÓN QUIRURGICA PARA SENTENCIADOS DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES