AGROPECUARIAS

PIDEN QUE LOS CASOS DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA SEAN INFORMADOS A SENASA

Veterinarios de Colón a través de sus redes sociales piden a los dueños de caballos que tuvieron o tienen la sintomatología de la enfermedad que declaren así la entidad nacional tiene un registro de focos y del mismo depende que ingresen vacunas lo más antes posible. La sede local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se encuentra en calle 46 entre 19 y 20.

Se registraron focos en todo el país de Encefalomielitis equina y ya comenzaron a distribuirse las primeras 700 mil dosis de la vacuna que está indicada para inmunizar animales sanos que no estén cursando la enfermedad. Expertos recomiendan que es mejor vacunar a animales sanos

Desde el Senasa recomiendan evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio entre los equinos y personas con el control de los mosquitos. La principal medida para prevenir la enfermedad en humanos es utilizar repelentes y evitar la proliferación de los mosquitos. En el caso de los propietarios de equinos, se les recomienda consultar con su veterinario por un plan de vacunación y recurrir al especialista en caso de equinos que presentan los síntomas.

La encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina -como su nombre lo indica― afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988. Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.

En cuanto a los síntomas, los equinos presentan deambulaciones, hiperexcitación, depresión, temperatura corporal elevada, decúbito, es decir, que el animal se echa horizontalmente en el suelo.

En el caso de la encefalomielitis equina del Oeste -que actualmente se encuentra en Argentina- los humanos no suelen presentar síntomas, o se desarrolla de manera leve en los adultos, sin signos específicos de la enfermedad y con pocas muertes. Es posible presentar de manera abrupta: Fiebre, Escalofríos, Dolor de cabeza, Náuseas, Vómitos, Anorexia o malestar. Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios
Es importante prestar atención a la aparición de síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, deficiencia neurológica focalizada, rigidez de cuello, confusión, somnolencia o estupor, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis, pues estos son síntomas de la encefalomielitis equina del Este que sí puede producir daños significativos a los humanos.

OTRAS NOTICIAS  PRIMERA CAMPAÑA ANUAL 2024 DE VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA