El fenómeno fue confirmado por el Servicio Meteorógico Nacional y una persona del lugar logró captar la imagen que recorre las redes sociales.
Un tornado no supercelular se formó en la tarde de ayer miércoles en una zona rural al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Un aficionado consiguió fotografiarlo en el momento en que tocaba el suelo. El fenómeno atmosférico duró poco tiempo y no provocó daños.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó en su cuenta de Twitter @SMN_Argentina una foto de un tornado que se produjo entre las ciudades de Rojas y Pergamino. El mensaje aclara que se dio en una zona rural, que no hubo daños y que se trató de un tornado no supercelular.
HACE INSTANTES| Imágenes de un tornado no supercelular entre Rojas y Pergamino (noroeste de Buenos Aires). Se dio en una zona rural y no hubo daños.
Foto: Emanuel Berón. pic.twitter.com/BxvLQ62zHC— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 17, 2018
Son tornados producidos por tormentas que no rotan, es decir, que no poseen mesociclón. Este grupo constituye la mayor parte de los tornados que se reportan. Los NST son normalmente de vida corta y suelen ser débiles, pero de vez en cuando, pueden llegar a ser lo suficientemente poderosos como para dañar estructuras y matar personas. Pueden desarrollarse en una amplia variedad de situaciones y pueden tomar muchas formas diferentes. Es importante señalar que muchos de estos tornados, especialmente los débiles, no son fácilmente detectables por el radar ya que no están asociados a mesociclones padre.