INTERÉS GENERAL

CAPACITACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE CASOS

Ayer viernes se llevó a cabo la presentación del Registro Único de Casos (RUC) y la Matriz de Riesgo. La misma tuvo lugar en Carmen de Areco con la participación de representantes de las Direcciones de Género de los municipios de la segunda sección de la provincia de Buenos Aires, entre ellas de Colón.

Durante la jornada de ayer viernes y en el municipio de Carmen de Areco, la responsable de la Dirección de Género de nuestra ciudad, María Florencia Palomo junto a Micaela Desimone, una de las integrantes del equipo técnico participaron de la capacitación e implementación del Registro Único de Casos de Violencia por Razones de Género.

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Estadísticas, perteneciente a la Subsecretaría de Violencias por Razones de Género a cargo de Flavia Delmas del Ministerio de las Mujeres PBA.
También, participó la Directora Regional Marcela Isarra y representantes de diferentes municipios que conforman la segunda región.

La actividad estuvo encabezada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, junto a la Directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género, Adriana Vicente; la directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG), Sigrid Heim; y la coordinadora de la Región Segunda del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Marcela Isarra.

La implementación del RUC en la provincia permite crear una base de datos común a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales. La información relevada constituye un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.

La puesta en marcha del RUC es un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género en la Provincia, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014.

La Matriz de Riesgo surge en el marco de creación e implementación del RUC. Los factores de riesgo, en sus dimensiones y subdimensiones, están asociados a las mujeres y la población LGTBI+ desagregados en factores asociados al hecho de violencia de género en sí, a la persona en situación de violencia de género y a la persona que ejerce la agresión.

 

OTRAS NOTICIAS  PROPONEN CAMBIAR LA HORA OFICIAL PARA MEJORAR EL USO DE LA ENERGÍA

Deja una respuesta