El pasado miércoles, partió desde nuestra ciudad hacia una empresa de Quilmes alrededor de seis mil kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Este movimiento es como resultado del Proyecto E-Scrap llevado a cabo por alumnos y docentes de ese establecimiento escolar y encuadrado dentro del Plan “Colon Recicla” de la Municipalidad.
Este tipo de residuos al ser desechados inadecuadamente a cielo abierto, en basurales no habilitados o en
rellenos sanitarios, reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando compuestos de características peligrosas afectando al ambiente en general. Según la Resolución 389/10 de OPDS en su Art. 4º: «No se autorizará la disposición final en los sitios operados por el método de relleno sanitario, así como el abandono, vertido o eliminación incontrolada de los RAEE, enteros o desguazados, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.”
Por lo anteriormente descripto se envían a una empresa, en la localidad de Quilmes, debidamente certificada por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) para proceder a su disposición final y emitirá el certificado correspondiente. En la operación de carga trabajó personal municipal, coordinados por el Director de Bromatología y Control Ambiental Dr. Javier Fina y Mirta Gorrosurreta, de la Dirección de Arbolado Público, quienes realizaron las tareas previas de clasificación y acondicionamiento.
