INTERÉS GENERAL

NUEVO AUMENTO DE TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Cooperativa Eléctrica de Colón emitió un comunicado explicando el nuevo cuadro tarifario con aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Este mes el gobierno bonaerense autorizó un aumento tarifario de energía eléctrica, basado en el costo de distribución, que tendrá un impacto en los usuarios dependiendo de las categorías de segmentación (N1, N2 y N3).

El aumento que se aplicará en el Valor Agregado de Distribución (VAD), se debe a una combinación de factores. En primer lugar, el atraso en la actualización de las tarifas ha llevado a que las mismas estén por debajo de los costos de producción, generando un desequilibrio financiero en las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia, como es el caso de la CEC. Este atraso se ha acumulado durante varios años, y ha sido necesario ajustar las tarifas a fin de garantizar los recursos para el mantenimiento e inversiones mínimas que requiere un distribuidor para tener sustentabilidad en la prestación del servicio.

Además, la inflación ha impactado significativamente en los costos de distribución, ya que los precios de los insumos y la mano de obra han aumentado considerablemente.

Ante este contexto, y dada la necesidad de garantizar la sostenibilidad económica de las distribuidoras de energía eléctrica, se ha publicado la Resolución 477/23, que tiende a reducir la brecha entre las tarifas y los costos de producción, en busca de lograr un equilibrio financiero.

Los aumentos en el VAD se implementarán en dos tramos: el primero para los consumos registrados a partir de abril, y el siguiente para los consumos a partir de junio del corriente. Esto impactará en un incremento del 60% en el recibo de energía eléctrica, aproximadamente, sin impuestos.

Es importante destacar que el gobierno provincial ha contemplado la situación de los sectores más vulnerables, como el segmento N2 (menores ingresos) y los beneficiarios de Tarifa Social. Además, el aumento porcentual de las facturas varía según el consumo de cada usuario.

El nuevo cuadro ya se puede consultar en la web de la CEC:  https://novedadescec.com.ar/reglamentacion-del-sector-electrico/

OTRAS NOTICIAS  LA PLAZA DE PEARSON LLEVARÁ EL NOMBRE DE "DOMINGO APPENDINO"

Deja una respuesta