AGROPECUARIAS

¿QUÉ ES LA PLAGA CONOCIDA COMO CHICHARRITA DEL MAÍZ?

Se trata de una especie que es vector de una enfermedad conocida como Spiroplasma y que causa el mal denominado “achaparramiento del maíz”, y que provoca graves pérdidas en los rendimientos. En Colón, aparecieron muy escasos casos, pero surgieron las alarmas para las próximas campañas.

Cada vez son más las zonas afectadas y las alertas por la proliferación de Chicharrita del maíz, el insecto que es vector de una enfermedad que causa consecuencias muy graves en el cereal.

Los primeros casos se dieron durante el mes septiembre del año pasado. Fuentes agropecuarias señalaban que en el Noreste argentino (NEA), puntualmente en zonas de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, advertían una presencia inusual de una plaga conocida como la Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis).

Se trata de una especie que es vector de una enfermedad conocida como Spiroplasma y que causa el mal denominado “achaparramiento del maíz”, y que provoca graves pérdidas en los rendimientos.

Pero en esa región del país es normal que esté presente: la sequía, según los técnicos, elevó la población, pero no se trata de un insecto con el que normalmente no tengan que lidiar.

El problema es que, de la mano de los fuertes calores que ocurrieron durante el verano, la Chicharrita del maíz se trasladó como nunca hacia el sur y se posicionó sobre el núcleo maicero del centro del país, lo que hoy representa un grave riesgo para la producción del cereal en Argentina.

Hernán Sinizza, presidente de la Sociedad Rural Colón ante la consulta de 02473noticias.net señaló que «acá en Colón, ya se empieza a ver una pequeña afectación de chicharritas más que nada en los maíces tardíos pero muy pequeños no se ve gran incidencia, porque a parte también eso no lo podemos realmente medir de acuerdo a como están hoy en día los maíces, pero es para tener en cuenta para las próximas campañas este 2024-2025«.