24 de julio de 2024
INTERÉS GENERALTODAS LAS NOTICIAS

SEGÚN LA OMIC LAS MAYORES DENUNCIAS DE CONSUMIDORES SON LAS TELEFÓNICAS

La oficina de Defensa al Consumidor (OMIC) que funciona en el municipio es un servicio administrativo gratuito para toda la población.

A cargo del Dr. Luciano Artigau, está ubicada en una de las oficinas de Asesoría Letrada y se encarga de recibir y tramitar aquellas cuestiones inherentes a inconvenientes con diferentes servicios como telefonía fija y móvil, televisión digital, planes de ahorro de automóviles, compras realizadas vía internet, deudas con instituciones financieras, robo de datos y Veraz, entre otros.

La Defensoria al Consumidor se rige por una ley de fondo 24.240 nacional y una ley de forma 13.133 provincial. Tiene por objeto la defensa del consumidor o del usuario.
Se considera «consumidor» a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza en forma gratuita u onerosa bienes y servicios como destinatario final en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

La denuncia se realiza a través de un formulario de denuncia, al cual se debe adjuntar toda la documental necesaria a fin de probar la presunta infracción a la ley 24.240
Es un trámite administrativo y gratuito.
Por lo general, la mayor cantidad de denuncias recaen sobre las compañías de telefonía fija y celular. El usuario acude a la OMIC para dar de baja esos servicios o cambiar de planes luego de que cuando intentan comunicarse con la compañía no tienen éxito.
Otro motivo de consultas son los planes de auto ahorro ya que las cuotas futuras se ajustan al valor del 0 km y se hacen impagables como así también las bajas de dichos planes.
Desde la oficina de Defensa al Consumidor se arma un expediente con el reclamo y se cita a la otra parte a través de Carta Documento.
Los servicios de televisión satelital también está en el listado de los reclamos, ya sea por baja del servicio o problemas de facturación. Se gestiona el reclamo y la empresa interviene a través de un Estudio Jurídico. Lo mismo ocurre con las Alarmas Satelitales.
El 2019 fue un año complicado en cuanto a tarjetas de crédito, Los usuarios acudieron en su mayoría a la oficina para refinanciar el pago de las mismas. También hubo denuncias por
débitos realizados sin el consentimiento del usuario y devolución de promociones.
En cuanto a los Bancos y Entidades Financieras también fue objeto de reclamo, ya que la gente se sobre endeudó y los créditos solicitados en financieras “poco serias”, el consumidor tuvo que autorizar el débito de su cuenta para el cobro de dicho crédito y pasa el cbu correspondiente de ahí en adelante comienzan las estafas por lo general debitando más de lo que corresponde.
Desde la oficina además, durante el 2019 se gestionaron planes de pago para las facturas de gas natural e intervino en «estafas» a través de Mercado Libre.

Se debe resaltar que la mayoría de estas empresas no poseen oficina de atención al público en nuestra ciudad y es muy difícil reclamar por vía telefónica o por internet por tal motivo canalizan los reclamos a través de la OMIC.-

OTRAS NOTICIAS  RECUERDAN QUE YA SE PUEDEN DONAR O DESECHAR MEDICAMENTOS

Deja una respuesta