INTERÉS GENERALTODAS LAS NOTICIAS

BETTI VALLA Y SU LEGADO EN LA COMISION DE APOYO AL MENOR Y LA FAMILIA

Días atrás la comunidad colonense se conmociono frente al fallecimiento de Eva Betti Valla de Morea. Una mujer que junto a un grupo de mujeres emprendió un camino en defensa de los niños y la familia. Tenía 81 años.

Betti fue muy reconocida en la ciudad por su actividad docente y por ser una de las fundadoras de la Comisión de Apoyo al Menor y la Familia junto a María Elena Beltramo y a Zulma Garavagno. Su deceso el pasado jueves produjo dolor en la comunidad. Quienes la conocían afirman que era una mujer muy compañera, sincera y siempre a disposición.

En 1990 un grupo de mujeres de distintas edades y profesiones se reunió para intercambiar ideas sobre la problemática infanto juvenil, comprendiendo a niños de la calle, en condición de abandono, o adopción. Fue así que nació la Comisión de Apoyo al Menor y la Familia , denominación amplia para intentar hacer algo por los niños y sus familias.

La comisión en sus inicios había conformado una red de hogares denominado Familias Sustitutas donde el objetivo era albergar, por un tiempo determinado, a niños cuyos padres por circunstancias especiales no los podían atender.

En 1993, tras infinidad de actividades para recaudar fondos como cenas, rifas, atención de quioscos, aportes de la comunidad, contactos con la Municipalidad y proyectos con la Provincia hicieron que el sueño se hiciera realidad, el 26 de noviembre de ese año en una casa alquilada por la Municipalidad en 26 entre 47 y 48 nació el Jardín Maternal Personitas para 30 pequeños hasta 3 años. Una de las obras más importantes del grupo y Betti fue parte desde el comienzo hasta la actualidad donde «su última participación fue la venta de bingos tal como los hicimos todas las integrantes», señaló Zulma Garavagno.

En el año 2017, el cooperativismo local realizó un homenaje a las integrantes de la Comisión de Apoyo al Menor y la Familia y en especial a las tres mujeres que contribuyeron en la historia de dicha comisión : María Elena Beltramo, una de las fundadoras y cuyo nombre lleva el jardín maternal en honor a su incansable trabajo; Zulma Garavagno y Betti Valla, quiénes prácticamente transitaron toda la vida de la institución, por lo tanto forman parte esencial de la historia de Personitas.

Desde entonces esta última es una institución abierta, de carácter comunitario, con el objetivo primordial de atender y propiciar el desarrollo integral de los niños entre los 45 días y los 3 años.
Los objetivos de la Comisión se cumplieron, el lugar resultó pequeño pero, gestiones mediante, el Municipio logró incorporar que la creación de un edificio propio fuera incluido dentro del Plan Trienal de la Provincia. Así, la institución llegó al nuevo y actual edificio, mucho más amplio y cómodo, ubicado en calle 53 entre 14 y 15.

Cabe mencionar que la Comisión aportó su parte: pisos, aberturas, artefactos para el baño, placares, mesadas, nuevos muebles para comedor y las salas, calefactores, cortinados, rejas y otros elementos.
También se incorporó a niños de 3 a 5 años que si bien son trasladados a jardines de infantes, en el Maternal se les brinda alimentación adecuada, higiene y la atención necesaria.
Actualmente funciona también una sala de Estimulación Temprana donde personal que pertenece al Centro de Estimulación Temprana que funciona en el Hospital, atiende a todos los niños que requieren ese tipo de ayuda.

OTRAS NOTICIAS  VECINOS DEL BARRIO 150 VIVIENDAS MÁS CERCA DE PODER ESCRITURAR

Deja una respuesta