POLÍTICATODAS LAS NOTICIAS

CASI EN ENCUENTRO CLAVE PARA EL ARMADO DEL PERONISMO BONAERENSE

Durante la jornada de este viernes, el intendente municipal participó en un encuentro realizado en la localidad de Hurlingham junto a otros intendentes bonaerenses con rectores de universidades nacionales en el marco del ajuste aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri en educación.

Diez intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron este viernes con rectores y autoridades universitarias en Hurlingham, una foto de peso en medio de la discusión por el presupuesto 2019 y la coyuntura económico-social.

La foto, además, despertó suspicacias. Mientras se desarrollaba la reunión en Hurlingham, otro grupo de intendentes se reunió con Máximo Kirchner en Avellaneda (ver nota aparte), aunque desmentida por algunos de los protagonistas.

Dijeron presente Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

La recesión, los aumentos de tarifas, las problemáticas sociales derivadas y el impacto en el sistema sanitario y educativo, fueron parte de la agenda que trataron alcaldes y rectores afines al peronismo.

«La idea es ir trabajando juntos. hemos hablado de cuestiones educativas, presuestarias. Entendemos que hay que trabajar juntos porque la educación está pasando por un momento grave. Hay muy buena sintonía con las principales universidades del Conurbano», dijo a La Tecla, el intendente de Esteban Echeverría y número 2 del PJ provincial, Fernando Gray.

Fue el mismo Gray el que recordó un caso no muy lejano que protagonizó la gobernadora María Eugenia Vidal. “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”, había afirmado la gobernadora bonaerense tiempo atrás en un encuentro en Rotary. La declaració le valió airadas críticas, que hoy reflotaron.

«Tiene que ver con una concepción totalmente distinta a la nuestra. Venimos del ámbito social y creemos en las cuestiones aspiraciones de nuestra comunidad, en el progreso y en el ascenso social. Nos pareció totalmente una declaración fuera de lugar», agregó Gray.

Intendentes y rectores coincidieron en la preocupación por los ajustes presupuestarios y el modelo económico que pone en riesgo la universidad «pública, laica, gratuita y de calidad». Los rectores acordaron un trabajo en conujunto y ofrecieron a los municipios y al PJ colaboraciones desde sus equipos técnicos.

Por su parte, Ricardo Alessandro, intendente de Salto, destacó la necesidad del acercamiento a medida que se conocen nuevos datos de la pobreza. «No solamente hay que hacer una contención alimentaria, hay que tender a la participación de todos los sectores y la comunidad en relación a la universidad pública», afirmó a este medio.

«No estamos de acuerdo en que la universidad sea para unos pocos, como dijo María Eugenia Vidal. Queremos que el pueblo sea protagonista de las universidades, que tengan el presupuesto necesario», añadió Alessandro a La Tecla.

Asimismo, dentro de la agenda de temas, se trató la intención del Gobierno de quitar un terreno de 1.2 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional San Martín. Lo confirmó días atrás el jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados

Por el sector universitario, participaron los rectores Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura en representación de las universidades), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda).

Fuente: La Tecla Info

OTRAS NOTICIAS  DEBATE: PIDEN LA BAJA EN LA IMPUTABILIDAD A LOS 14 AÑOS

Deja una respuesta