INTERÉS GENERAL

COLÓN RECIBIRÁ MENOS INGRESOS A TRAVÉS DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

Con el nuevo Presupuesto bonaerense en lo que hace al municipio de Colón hay una reducción en los coeficientes de la coparticipación. En relación al año pasado Colón pierde el 3,25 por ciento del aporte de la provincia.

La coparticipación provincial es el mecanismo a través del cual la provincia distribuye los recursos a los 135 municipios, generados a partir de los tributos del Estado provincial y algunos aportes provenientes del Estado nacional, a partir de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI).

Establecido el fondo coparticipable que en el caso de Colón, la distribución se lleva a cabo en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD) el cual este año es de 0,33494 (en el periodo 2023 fue de 0,34619), un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de la masa coparticipable.

Este coeficiente se determina año tras año en función de la evolución de las variables comprometidas. El CUD está conformado por tres ítems:
El 58% corresponde al Régimen General, quetiene en cuenta aspectos como población, superficie y
capacidad tributaria.
El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud.
El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferido.

Cabe recordar que dentro del cálculo de coparticipación intervienen todas las variables relacionadas con
el sistema de salud pública.

OTRAS NOTICIAS  EL IPS LLEGÓ A COLÓN CON UN NUEVO ENCUENTRO Y OPERATIVO MÓVIL