POLÍTICA

LOS 5 EJES DE GESTIÓN QUE DESARROLLARÁ CASI EN ESTE AÑO

En la noche del jueves, el intendente municipal dejó inaugurado oficialmente el periodo legislativo 2022. Ricardo Casi en poco más de una hora hizo un repaso de lo realizado durante el 2021 y puntualizó 5 ejes de gestión en los que se trabajará: salud, políticas sociales, obra pública e infraestructura, fomento del trabajo y cuidado ambiental.
El tan esperado discurso comenzó con un reconocimiento al personal de salud y a todas las personas que de alguna u otra forma han brindado su servicio y disponibilidad durante los últimos años en un contexto mundial de pandemia.

«Es evidente que el mundo tal como lo conocíamos, cambió. Va cambiando también nuestra manera de sentirlo y vivirlo, y que lógicamente, hace que nuestra mirada se vuelva más particular, más local. Seguimos atravesados por la pandemia aunque nos encontramos saliendo de a poco de una situación que fue dolorosa y estresante para todos.»

Sus declaraciones continuaron con un repaso de su gestión durante el 2021. En primer lugar, en el ámbito de la salud señaló que se incorporaron insumos y equipamientos con el fin de garantizar un correcto funcionamiento y que no colapsara la atención médica.

La cantidad de consultas médicas efectivas en el hospital municipal entre guardia de adultos y pediatría, consultorios externos, paramédicas, enfermería, internaciones, atención en las salitas sanitarias de Colón y demás localidades del partido suman un total de 103.939 durante el cierre del año pasado.

Indicó que se continúan con los distintos programas sociales y asistencia para con los vecinos que lo necesiten.

En materia de casos por violencia contra las mujeres que fueron asistidas por la dirección de Género y Fortalecimiento familiar fue de 175 durante el 2021. Fueron incluidas 8 mujeres en el Programa de Dispositivos Duales Electrónicos.

En lo que respecta a seguridad, el mandatario señaló que disminuyeron los delitos en un 50 por ciento con respecto a cinco anteriores. El año pasado bajaron un 10 %, 202 hubo en 2021, contra 231 delitos que se cometieron en 2020.
En mayo del 2021, se realizó la fusión entre lo que era el sector operativo de calle de la Dirección de Tránsito y la Guardia Urbana Municipal. Hoy son todos agentes de la Guardia Urbana.

En lo que se refiere a cultura, ratificó como decisión política la realización de eventos con entrada libre y gratuita que responde a considerar que el eje central de la gestión es propiciar la igualdad en el acceso a la cultura.

Enumeró obras que se realizaron y que aún están en ejecución: Ampliación de la Red Cloacal en Barrios Lomas y Barracas, Ampliación de la Red Cloacal en Barrio Nacional, Colocación de Estación de Bombeo para optimizar el Servicio de agua en Barrios Las Lilas y Nacional, Renovación de cañerías cloacales en distintos sectores de la ciudad, 60 cuadras de Cordón Cuneta, 25 cuadras de Pavimento, Paseo Néstor Kirchner de Bv. 17 de 42 a 46, recambio de luminarias leds, mejoramiento de caminos rurales.

Se asistieron a empresas locales con la implementación de distintos programas nacionales para la recuperacion productiva (Repro I y II, IFE, ATP Nación).

PROGRAMA DE GOBIERNO 2022

Ricardo Casi adelantó que se va a trabajar en un nuevo sistema de gestión, que tome a la planificación estratégica como base fundamental, a fin de focalizar las políticas públicas municipales y hacer uso correcto de los recursos disponibles basados en 5 ejes de gestión:

1. EJE: SALUD
En el ámbito del Hospital Municipal se va a reacondicionar un sector para que el personal de salud pueda tener su propio espacio común donde estar y/o descansar. Asimismo, resaltó la importancia de hacer un recambio generacional de profesionales y el ingreso de médicos con especialidades básicas.
Existe una propuesta de modernizar el sistema informático y confluir en un sistema de información integrado de cada uno de los sectores, permitiendo la digitalización de las historias clínicas.
Se instalará como alternativa a los turnos telefónicos, un sistema de registro y turnos digitales en la guardia, esto ayudara a que la atención se ágil y rápida.

Por otro lado, se iniciaron gestiones para la compra de la laparoscopia, este aparato colaborara para simplificar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión en la cavidad abdominal.

Se creará un Centro de Día; para atender cuestiones de salud mental. La articulación con la provincia será clave para optimizar y dinamizar los recursos.

2. EJE: POLITICAS SOCIALES
Se elaborará un programa de atención social directa, segmentando las distintas realidades sociales. Se continuará con los programas vigentes.
Se trabajara con un programa denominado “La Muni en tu bario” para llevar a los barrios, de manera directa y cercana, servicios, iniciar algunos trámites o dar a conocer políticas, tanto municipales como provinciales y nacionales.

En lo que respecta al funcionamiento de la Dirección de Género y Fortalecimiento Familiar el intendente tomó la decisión de construir un espacio óptimo dentro del palacio municipal, donde funcione el área. Se continuará con la capacitación de la Ley Micaela para todos los empleados municipales.

El área de discapacidad y tercera edad pasará a ser una dirección con el traslado a un espacio más cómodo y accesible. Se construirá un camino de acceso por la calle 52 para que las personas con discapacidad puedan ingresar de manera directa. Entre otros objetivos, se proyecta potenciar la integración e inclusión de personas con discapacidad mediante el acceso seguro a los distintos establecimientos, tantos públicos como privados, así como también llevar adelante una serie de capacitaciones en materia de discapacidad.

3. EJE: OBRA PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA
Casi manifestó la idea de un Plan de ordenamiento Urbano y Territorial que permita a vecinos poder lotear terrenos.
Una de las propuestas que será elevada para su tratamiento a este Honorable Concejo Deliberante es la Ordenanza sobre la Creación del Banco de Tierras de la Ciudad de Colón. para implementar y reglamentar un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal que permita un aprovechamiento integral y planificado de tierras públicas, a los fines de brindar soluciones habitacionales mediante el acceso a Programas de Vivienda.
Durante este mes de marzo comenzará un Plan de Mantenimiento y Mejoramiento de la Vía Pública:
 Bacheo con hormigón. Abarcan las calles 54 a 42. De avda 9 a 26. El monto invertido es de $ 10.000.000
 Bacheo con concreto asfaltico. comprende a los barrios: 9 de julio, Belgrano, Rivadavia, 286 viviendas, Barracas y Lomas. Monto de la inversión: 10 millones.
 Reparación de cordones en distintos sectores de la ciudad. Monto de inversión: 3.000.000
 Reparación de bocas de tormenta y recambio de tapas de cloacas. Monto invertido: 5.000.000
 Señalización y demarcación en diferentes calles de la ciudad: calles, sendas peatonales, lomas de burro, etc.
 Recambio de cañerías cloacales

También en marzo, se incorporará personal en el área de Obras Sanitarias, camionetas y más recursos para reforzar el arreglo de pérdidas de agua y mantenimiento general del servicio.

En materia de obras para la educación, se proyecta inaugurar en julio/agosto el nuevo jardín que se construye en el Barrio Esperanza.

4 EJE: FOMENTO DEL TRABAJO, LA PRODUCCION Y EL EMPLEO LOCAL
Se pondrá en marcha el Programa Municipal de Apoyo al Emprendedor. A través de un acceso directo a un micro crédito. Serán beneficiarios aquellos emprendimientos con proyecto de realización avanzado.

5 EJE: CUIDADO AMBIENTAL
En esta área, el intendente reconoció que hay un déficit. «Lo sabemos y somos conscientes que nos falta mucho en este tema. Tenemos actualmente un problema de hace mucho tiempo con nuestro basural y lo incomodo que nos resulta a veces en la vida cotidiana. Quiero decirles que estamos muy cerca de darle una solución final».
En breve ingresará al Concejo de Deliberante una serie de acciones para el tratamiento integral del basural. Hemos establecido articulaciones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Además de mantener «conversaciones con una cooperativa colonense de trabajo,
todos ellos trabajadores y trabajadoras desempleados, que se ocuparan de tratamiento integral del basural, respetando los estándares de cuidado ambiental».
Indicó que se renovará el contrato con CEAMSE para el envío de camiones y así descomprimir la cantidad de basura que se genera en nuestro basural.

OTRAS NOTICIAS  JUNTOS UCR EXIGE DISCULPAS POR SER TRATADOS DE TENER "MALA ONDA"

Se impulsará un Programa Municipal de Educación Ambiental en las escuelas secundarias y otros establecimientos educativos para trabajar a partir de tres núcleos importantes: lineamientos curriculares, acción colectiva en un lugar, y diseño de un proyecto sustentable con impacto social para la ciudad. La municipalidad financiara al mejor proyecto que se desprenda de las escuelas.
Argumentó que para llevar adelante lineamientos de cuidados ambientales se impone la necesidad de crear un área específica que pueda canalizar todos estos lineamientos y sumar nuevas herramientas. La misma se denominará «Cuidado ambiental y desarrollo sustentable”.

Deja una respuesta