El pasado martes 15 de julio concluyó, para la ciudad de Colón, el proceso de citación a la auditoría nacional de Pensiones No Contributivas, realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en la ciudad de Pergamino. El operativo alcanzó un 72% de asistencia de personas convocadas y contó con un fuerte trabajo territorial y de acompañamiento por parte del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI).
Desde el COMUDI, junto a la Secretaría de Desarrollo a la Comunidad y la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, se desplegó un dispositivo integral para localizar e informar a aquellas personas que no habían recibido la citación oficial o que no habían podido asistir en primera instancia.
Entre las acciones implementadas se destacan la comunicación activa a través de redes sociales, visitas domiciliarias personalizadas, extensión de horarios de atención en la oficina del COMUDI, incluyendo jornadas los días sábado y la gestión de pasajes para quienes presentaban dificultades para trasladarse hasta Pergamino.
Asimismo, el equipo local mantuvo comunicación permanente con los responsables de la auditoría, lo que permitió brindar información clara, resolver dudas y atender situaciones particulares con celeridad.
“Este trabajo fue en equipo, con empatía, pero sobre todo con solidaridad”, destacaron desde el COMUDI, al tiempo que remarcaron la importancia de garantizar el acceso a derechos de personas con discapacidad, aún en contextos administrativos complejos como el que implican estas auditorías.
La experiencia dejó en evidencia el compromiso del Consejo Municipal del Discapacitado y de las áreas sociales del municipio en brindar un acompañamiento humano y efectivo, en defensa de los derechos de los sectores más vulnerables.