INTERÉS GENERAL

PREOCUPACIÓN POR EL INGRESO DE LOCALES EXTRANJEROS

Encabezada por su presidente, el Centro de Comerciantes e Industriales de Colón manifestó su descontento ante un excesivo advenimiento de centros comerciales minoristas de grandes superficie que saturan el mercado local.

A través de comunicado firmado por el presidente Marcelo Dell´Antonio y la Secretaria, Alicia Del Giudice, el Centro de Comerciantes e Industriales de Colón expresó su disconformidad por la creciente proliferación de centros comerciales minoristas de grandes superficie en estos últimos años en nuestro medio.

«Es nuestra función estatutaria como actor del entramado comercial e industrial tutelar sus actividades, basado en principio de compañerismo solidario destinado a la defensa y amparo de los intereses de sus asociados y sus trabajadores persiguiendo el bien común de nuestra sociedad».

La institución sugiere que se regule la actividad comercial para evitar situaciones desagradables que puedan provenir de abusos y excesos de la posición dominante del mercado que ejercen los grandes capitales económicos y financieros ante el comercio local minorista. Acciones que tiendan a garantizar la actividad comercial con arreglo a los intereses regionales y económicos, protegiendo a nuestros comerciantes.

Que se respete el “Código de Ordenamiento Territorial y uso del suelo para el partido de Colón”, convalidado en la Ordenanza Nº 3043 y aprobado en el Concejo Deliberante en el año 2011, que entre otras cosas busca organizar y ordenar el funcionamiento de la actividad mercantil evitando la superposición y/o saturación de comercios del mismo rubro, que entendemos su cumplimiento como vital para el desarrollo económico y social de nuestra localidad.

También que se exija un período mínimo de residencia en el partido, que sugerimos sea de dos años, como requisito indispensable para la inscripción y posterior habilitación de un nuevo comercio.

«No desconocemos una raigambre en el derecho constitucional de este requisito, emanada del Artículo 14, en cuanto “….a trabajar y ejercer toda industria lícita…”, pero también entendemos que la carta magna en su artículo 42 busca garantizar la promoción y defensa de los intereses económicos de los consumidores, defendiendo la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados generado en la existencia de monopolios naturales y/o legales».

«Por lo expresado anteriormente desde esta Institución casi centenaria realizamos un llamamiento a nuestras autoridades para la concientización de la gravedad de la situación y lo que ello implica.
– No queremos repetir la situación tan aciaga que se experimentó años atrás con el cierre de uno de los supermercados familiares más tradicionales de nuestro ámbito, con sus lógicas consecuencia en pérdidas de fuentes de trabajo.
– Salvaguardar los pequeños almacenes de barrio que de la mano de una recesión brutal como la que se está viviendo, ven hoy mermadas sus ganancias en menoscabo, en muchos de los casos, de la única fuente de ingresos de lo que representa en sí misma una verdadera economía familiar.
– Antes de que sea demasiado tarde, impedir la formación de monopolios naturales que derivarán indefectiblemente en la fijación de precios totalmente distorsionados, terminando por desarticular el mercado minorista.

OTRAS NOTICIAS  SIN ACUERDO ENTRE GREMIOS MUNICIPALES Y EL MUNICIPIO

Deja una respuesta