INTERÉS GENERALTODAS LAS NOTICIAS

TIPS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN INVIERNO

La Cooperativa Eléctrica de Colón brindó algunas recomendaciones para pasar el frío y a la vez ahorrar energía.

Durante los meses más fríos del año, el consumo energético aumenta en todo el país por la utilización de artefactos de calefacción. Es por ello, que desde la CEC preparararon una guía para ayudar a hacer un uso eficiente de los mismos.

Preparar los ambientes
Antes de elegir el artefacto ideal para calefaccionarse es necesario aislar los ambientes de la casa de modo que el calor no se pierda. Para esto se deben tener en cuenta los siguientes consejos para ahorrar energía:

Revisar ventanas y puertas para reducir las filtraciones de aire frío (también conocidos como «chifletes») utilizando burletes o masilla.
Durante el día se recomienda abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor que nos brinda el sol. Durante la noche, se deben cerrar para proteger las superficies vidriadas del frío.
Para renovar el aire de los ambientes es suficiente abrir las ventanas de 5 a 10 minutos.
Cerrar los ambientes que no estés utilizando para evitar pérdida inútil de energía.

Temperaturas
La temperatura ideal para programar equipos eléctricos de calefacción está entre 19º y 21º C durante el día. Y, para la noche, entre 15º y 17º C durmiendo abrigado. Es importante mantener una temperatura constante, elevarla de golpe sólo aumenta el gasto y no resulta eficiente.

Sólo a modo de referencia, el caso más cercano es el de los Aires Acondicionado. Un split eficiente (clase A o superior) pequeño de 2200 calorías en modo calor genera un consumo de 1,01 kWh si se ubica a 20º C. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.

Consumo de artefactos
Los siguientes artefactos pueden ser utilizados para calefaccionar un ambiente de hasta 50 mt2 con buenas condiciones de aislamiento térmico. Estos son sus consumos promedios en kwh y el valor promedio estimado y orientativo para una hora de utilización.

Vale aclarar que el precio del kwh no es lineal, depende del consumo del usuario. Para sacar los siguientes valores se tomó como referencia el Cargo Variable 3 (consumo menor a 400 KWH-mes y mayor a 200 KWH-mes). Cargo fijo 213 $-mes, Cargo Variable 4.34 $/KWH. El precio es final, impuestos incluidos, 32%.

OTRAS NOTICIAS  NUEVO ACUERDO SALARIAL PARA TRABAJADORES MUNICIPALES

Deja una respuesta