El pasado sábado, la ciudad de Rojas vivió una jornada emocionante de ajedrez con la realización de un torneo semi rápido que dejó una huella imborrable tanto por la calidad de los participantes como por las destacadas actuaciones de los jugadores locales. Destacada participación del colonense Matías Mayé.
El evento, que se desarrolló como parte de las actividades organizadas en el marco de la visita del Maestro Internacional Ilan Schnaider, reunió a 20 ajedrecistas y coronó al Profesor local Juan Pablo Boyeras como campeón invicto, con 7 puntos sobre 7 posibles.
El torneo, que se disputó en un formato de partidas semi rápidas, atrajo a jugadores de diferentes localidades, pero fue el local Boyeras quien se destacó de manera contundente. Con una impecable actuación, logró llevarse el primer puesto, superando a rivales de gran nivel, incluyendo al propio Ilan Schnaider, una de las máximas promesas del ajedrez nacional.
Schnaider, de solo 13 años, quien ha sido el número 1 del ranking mundial Sub 8 antes de la pandemia, terminó en la segunda posición con 6 puntos, tras una serie de disputas reñidas. El joven prodigio mostró su gran talento, pero no pudo evitar la derrota ante Boyeras, quien se mostró superior en la partida clave para coronarse campeón.
La clasificación final fue encabezada por Boyeras, pero hubo otros resultados que resaltaron la calidad del ajedrez en Rojas. Sebastián Bramati y Germán Fernández, ambos también de la ciudad anfitriona, terminaron en la tercera posición con 5 puntos, ocupando el tercer y cuarto puesto respectivamente. Ambos jugadores demostraron su sólida preparación y quedaron a tan solo un punto del subcampeón.
Por otro lado, un nombre que sigue ganando notoriedad en la comunidad ajedrecística local es el de Matías Mayé. Con tan solo 12 años, Mayé logró compartir el quinto lugar con 4 puntos, quedando en séptima posición por sistema de desempate. Este resultado lo posiciona como un talento en ascenso, y además le permitió ganar su categoría, lo que marca un importante hito en su carrera deportiva.
Matías Mayé, un talento en crecimiento
El joven ajedrecista ya venía de una destacada actuación días antes en Mar del Plata, donde participó de la final de los Torneos Juveniles Bonaerenses en la categoría Sub-14. Mayé, quien había clasificado invicto en las etapas Local y Regional, volvió a dar muestras de su gran progreso en el juego y su capacidad para enfrentar a rivales de mayor experiencia compartiendo el quinto puesto con 4 puntos, subraya su gran potencial.