CULTURA Y ESPECTÁCULOS

REPASO DE LA VIDA DE ATAHUALPA YUPANQUI JUNTO A VICTOR PINTOS

El pasado lunes 31 de enero se cumplieron 114 años desde que nació un ícono del folclore de nuestro país: Héctor Roberto Chavero o más conocido como Atahualpa Yupanqui. Dialogamos con Víctor Pintos, un reconocido periodista y escritor de trayectoria que tiene en su haber dos escritos de su autoría relacionado al folclorista.

Actualmente, Pintos vive en un pueblo cordobés llamado Agua de Oro trabaja en la producción de dos libros infantiles y un libro autobiográfico.

Victor Pintos, es periodista, escritor, locutor y productor multimedia. Comenzó su actividad profesional hace más de 45 años especializandose en la música popular. Es más, considera que en el folclore argentino se tienen que incluir otras expresiones artísticas como la música del «Flaco» Spinetta, de León Gieco, de Pappo y de Charly García, entre otros.

Pintos, en el marco del aniversario del natalicio señaló a Yupanqui como un folclorista, «muy conocedor de la gente». Siendo jovencito recorrió mucho el país.  El escritor posee dos libros de su autoría: «Cartas a Nenette«, donde compila la correspondencia de casi 50 años de Yupanqui con su esposa Antoinette Paule Peppin, Nenette, quien además de ser su compañera de vida, fue co-autora de muchos de los temas más célebres del folklorista, que firmó como Pablo del Cerro; y «Atahualpa Yupanqui – Este largo camino (Memorias)» donde fueron plasmadas las Memorias que Yupanqui comenzó a escribir y dejó inconclusas, y una compilación de textos y testimonios de entrevistas y monólogos inéditos realizada por Pintos a partir de materiales inéditos, lo que completó la tarea no finalizada por el folklorista.

Héctor Roberto Chavero nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz a pocos kilómetros de J. A. de la Peña, en el partido de Pergamino. Su primera infancia la transcurrió en Peña, primero en el Campo de la Cruz y luego en una casa frente a la estación del pueblo, donde vivió hasta los 9 años de edad. Esta casa en 2001 fue declarada patrimonio histórico de la ciudad de Pergamino y actualmente el municipio está gestionando su compra para hacer un centro cultural en memoria de Atahualpa Yupanqui. En mayo se van a cumplir 30 años de su fallecimiento.

Sus restos descansan en una casa en el Cerro Colorado, lugar que eligió como refugio bajo un viejo roble.

Mirá la entrevista completa a Víctor Pintos:

Deja una respuesta