CONMOCIÓN EN RANCAGUA POR UNA EXPLOSIÓN DURANTE UNA DEMOSTRACIÓN DE FERIA DE CIENCIAS

El grave episodio ocurrió el jueves por la noche en el Instituto Comercial Rancagua, localidad pertenenciente al partido de Pergamino en el marco de una feria de ciencias anual de la que participan alumnos, docentes y familias. En ese marco, un grupo fue a presentar un experimento que tenía que simular la erupción de un volcán. Tras encenderlo as llamas se apoderaron de la estructura y, segundos después, explotó como una bomba, algo que generó una escena de pánico entre los presentes.

Una alumna de aproximadamente 10 años se encuentra grave. Se encontraba en la primera fila y tras la explosión recibió un impacto directo en la cara. Primero, fue internada en el Hospital San José pero ante el riesgo de perder uno de sus ojos y debido al severo daño facial que presenta, durante la madrugada de este viernes el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mandó un helicóptero sanitario para trasladarla al Hospital Garrahan, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Permanece en grave estado, en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

El incidente generó otros 16 heridos. Javier Martínez, intendente de Pergamino indicó en medios nacioales, que dentro de ese número, hay una docente de 45 años que tiene comprometido un ojo y ya fue sometida a una cirugía en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. “No tiene riesgo de vida, sí tiene riesgo ocular, pero lo más complicado es la nena. El resto [de los heridos] tiene contusiones o es gente atendida por aturdimiento”, aclaró.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, brindaron más detalles del operativo desplegado en la localidad de Rancagua para atender a los heridos. En la ciudad de Pergamino, a 16 kilómetros, se atendieron a 12 personas con dolores torácicos, contusiones, heridas y signos de intoxicación. Todas ellas fueron estabilizadas, permanecieron en observación y ya recibieron el alta. Además, cinco menores fueron atendidos con vómitos y signos de intoxicación leve.

Explosión de la pólvora
En un video subido a redes sociales, una de las alumnas autoras del experimento detalló el proceso para generar la reacción química. Según contó, dentro del barro seco que se veía en la maqueta había dos tubos de metal. En su interior contenían “azufre picado, carbón picado y una sal especial”.

La alumna dijo que estos tres componentes iban a “formar una pólvora” para que se genere la explosión.

Fue horas después que el intendente de Pergamino indicó que “el uso de pólvora no es común para los experimentos” y que eso pudo haber sido el factor clave para la fuerte explosión.

Fue así que marcó que se inició una investigación en la Fiscalía 1, a cargo del fiscal Fernando Pertierra para determinar las responsabilidades de quienes trabajan en la escuela. “Todo el cuerpo directivo del colegio podría estar imputado en las próximas horas”, adelantó Martínez.
El caso fue caratulado como “Averiguación de ilícito”, y las diligencias se centran en determinar qué elementos químicos fueron utilizados en la experiencia del área de Química, a cargo del profesor de esa materia.

Fuente: La Opinión de Pergamino